En Territoria, impulsar la construcción en madera, con el objetivo de disminuir la huella de carbono y hacer de esta industria más sostenible, es un compromiso adquirido en proyectos como Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y otros en desarrollo, como el Campus Santa Lucía, que tendrá una parte de la edificación completa en este material.
Durante la construcción de MUT, Territoria, desarrollador y operador del proyecto, le planteó a Arauco -empresa dedicada a la fabricación de estructuras, entre ellas, la madera-, reformular una escalera que, originalmente, estaba pensada en acero. ¿El desafío? Que esta escalera fuera construida en madera.
Impulsados por el pilar sostenible de MUT, un equipo de expertos en conjunto con Territoria y Arauco lograron un resultado único en Chile: una escalera sólida cien por ciento de madera. De este modo, se instaló la escalera que conecta el Jardín de MUT (nivel 3) con su cuarto y quinto piso, un ejemplo de construcción sostenible.
A la fecha, son seis las escaleras de madera en MUT y muy pronto se instalarán otras dos, que se suman a otras estructuras como el puente de madera, parte de la infraestructura de algunas tiendas, las pérgolas y las fachadas de la Torre 4.
Sello FSC
El sello FSC es un certificado que acredita que un producto proviene de bosques gestionados de manera responsable. En el caso de la escalera de MUT, la madera utilizada tiene este sello, certificación que obtuvo Arauco por su manejo forestal.
Este sello, otorgado por el Forest Stewardship Council (FSC), garantiza que la madera y otros productos forestales han sido obtenidos de bosques que cumplen con rigurosos estándares ambientales, sociales y económicos. Estar certificado por el FSC demuestra que se cumple con los más elevados estándares sociales y ambientales.