Territoria en La Nación Argentina: Los shoppings, en pleno proceso de reconversión.
25/11/2019
Territoria en La Nación Argentina: Los shoppings, en pleno proceso de reconversión
Ya no basta con comprar, ahora los consumidores exigen experiencias de compra a la hora de destinar una tarde a pasear por el shopping. Es que en el mundo, la valoración de los consumos de cada persona se miden, cada vez con más frecuencia, por el tipo de experiencia que puede brindar y los centros comerciales comienzan a ser «víctimas» de esta tendencia global. El crecimiento del comercio electrónico, por su parte, también está cambiando la manera en que las personas consumen, trayendo consigo replanteos en la logística, la distribución y hasta en la exhibición de los productos.
En este escenario surge Mercado Urbano Tobalaba – MUT. Emplazado en la intersección de las comunas de Providencia y Las Condes, este emprendimiento comienza a tomar forma como uno de los nuevos centros de Santiago de Chile que se inaugurará en 2021. El proyecto que contempla el desarrollo de 75.000 metros cuadrados y una inversión total estimada de US$500 millones, se encuentra conectado directamente con dos líneas de metro y se sitúa en el principal distrito de oficinas y hoteles. De este modo, este espacio comercial busca combinar con una mirada sustentable y abierta al exterior, un programa que combina gastronomía, retail, entretenimiento, diseño y cultura, así como espacios de trabajo y coworking. El basamento comercial tiene un interior muy verde y todos sus locales destinados a grandes marcas «miran a la calle», lo que abonará al flujo del lugar. En el interior se encuentran los locales más pequeños, lo que muestra la ruptura del paradigma tradicional de shopping. De este modo, no sólo las tiendas salen a las calle exponiendo sus marcas, y entregando experiencias, sino que también se recupera un poco la vida de barrio en una ubicación privilegiada
«Partimos con el foco bien claro de privilegiar espacios verdes, la sustentabilidad, el retail abierto, el entretenimiento y el transporte.
Dado que estos espacios son proyectos de menor escala en comparación con los tradicionales shoppings, en muchos casos la propuesta puede ubicarse acompañando un desarrollo de usos mixtos.»Los nuevos operadores están pensando seriamente en cómo lograr proyectos comerciales que no vuelvan obsoletos», indicaron desde Cushman & Wakefield, quienes están en contacto con los mayores actores del mercado local. Asimismo, ejemplifican que Distrito Arcos empieza a ir en esta nueva dirección con la oportunidad de seguir desarrollándose. «En el corto plazo, los grandes cajones van a tener que abrirse, darle cabida al entretenimiento, no van a poder seguir vendiendo lo mismo, o se reinventan o cierran», es determinante, Carmona. «En los formatos más chicos hay que ver cómo competirle a Internet. El espacio de interacción entre las personas va a ser clave para una sociedad actual que está metida en el teléfono. Entonces hay que darle un espacio off-line que conviva con lo digital», finalizó.
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Fuente: La Nación Argentina
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