Francisco Rencoret, arquitecto y presidente de Territoria, participó en el Latam Retail CongresShop 2020, que reúne anualmente a expertos y líderes de la industria que analizan las principales tendencias y mejores prácticas de la industria local y global.
Durante la pandemia, el comercio físico se ha visto disminuido y según el fundador del Grupo Territoria, Francisco Rencoret, es un desafío repensar cómo construir nuevos centros comerciales. Relató que en los años 90 la industria decidió construir malls basados en la ubicación, ‘donde los competidores estuvieran relativamente distantes y que los diseños sean bastante simples’. ‘Con tiendas a ambos lados de los pasillos, con un mix lo más tradicional posible y maximizar los metros arrendables vs. los metros comunes’, relató.
Rencoret señaló que ‘la vida urbana se concentró en espacios con poca identidad, el énfasis estaba puesto en la gran variedad de tiendas’.
‘Las recetas con las cuales hemos elaborado la planificación del retail hoy día, como los malls y los patios de comida, están amenazadas en un mundo en crisis’, apuntó.
Sin embargo, aseguró que ‘el retail no se va a acabar, lo que se necesita es un cambio de enfoque’.
Territoria ha desarrollado proyectos icónicos en Santiago y ahora está en pleno proceso de levantar uno en Apoquindo con Tobalaba. Mercado Urbano Tobalaba (MUT) tendrá cuatro torres destinadas a oficinas, 4 mil m2 a un mercado, casi 40 mil m2 a comercio y 28 mil m2 de áreas verdes.
El empresario comentó que la obra lleva un 75% de avance y que ‘es una manera distinta de hacer retail’ al presentar formatos innovadores.
Ver nota completa
http://portal.nexnews.cl/showN?valor=f6j2a