CAMPUS URBANO SANTA LUCÍA

La industria de la construcción enfrenta un desafío crucial: reducir su impacto ambiental, que actualmente representa cerca del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Global Alliance for Buildings and Construction (2018). A pesar de esta urgencia, el sector ha mostrado durante años su reticencia a los cambios e innovación. Actualmente, existen alternativas viables y sostenibles. Por ejemplo, la madera contralaminada (CLT) se presenta como un material ligero y favorable para la prefabricación. Esto se suma a otros beneficios que posee el material, tales como su capacidad de almacenar carbono durante el crecimiento de la materia prima, las bajas emisiones de su proceso productivo, y la eficiencia que entrega a una edificación en términos de consumo energético.

Es necesario transformar la industria de la construcción hacia la sustentabilidad, proponiendo el uso de la madera chilena y procesos como la industrialización como una solución viable. En este sentido, Chile, con su inmensa riqueza forestal, tiene el potencial de liderar este cambio hacia una construcción más productiva y amigable con el medio ambiente. En este contexto, nace el Consorcio Tecnológico «Ciudad Madera», una iniciativa impulsada por la Inmobiliaria Territoria, y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), en su rol de co-ejecutor; quienes buscan impulsar la construcción de edificios sustentables en madera, promoviendo la colaboración entre los principales actores del sector y desarrollando proyectos icónicos que sirvan como ejemplo y motor para la adopción de nuevas tecnologías.

Proyectos asociados al Consorcio Tecnológico

Conoce a continuación los proyectos que integran a Ciudad Madera, que van desde la gestión, investigación, creación de herramientas y su implementación en edificios híbridos (madera-hormigón) de mediana altura.

La vida es comunidad.

No somos islas. Somos una especie que necesita del otro. Estamos unidos por vínculos invisibles. Y no solo entre nosotros, los humanos, también necesitamos de un entorno, un ecosistema, al que debemos honrar.

A esa vida en común llamamos comunidad.
Así es la vida en la ciudad.