En el tercer piso del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), se encuentra el Jardín del Mercado. Uno de los espacios más importantes del proyecto, que estará integrado a MUT y a la ciudad, promoviendo el encuentro entre sus vecinos, visitantes y quienes trabajen en sus edificios.
Y no sólo la entrega final es importante, sino que su proceso también lo fue. Todo el paisajismo y la arquitectura del jardín fue llevado a cabo por las arquitectas Javiera Jadue y Paula Livingstone, liderados por el equipo de Territoria; y en el día a día trabajan más de 20 personas para hacer de este sueño una realidad.
Visitamos el Jardín del Mercado y conocimos a los trabajadores del día a día: Jesica Zambrano, Margarita Soto, Virginia Vásquez, Pol Ramírez, Roberto Yáñez, entre muchos quienes nos relataron su experiencia y qué se sintió ser parte de este proyecto, además de cómo lo ven a futuro.
Sobre el proyecto del Jardín del Mercado, Margarita Soto comentó que “el espacio se da para estar tranquilo. Este proyecto no existe en otros lados. Es muy entretenido, porque en ningún lado tienes una plaza con bares, un sector recreativo y familiar. No lo he visto, es algo innovador”. Por su parte, Roberto Yáñez agregó: “Las plazas que están en los malls no son naturales, sólo de pasto artificial. Aquí, está en el tercer piso y todo es natural”.
Otros de los puntos que comentaron fue el trabajo en equipo y, también, la participación de mujeres. “Trabajar con un grupo mixto es una experiencia nueva para mí. Hace 13 años estoy en construcción y es la primera vez que veo tantas mujeres trabajando en una obra. Es bonita la experiencia”, contó Paul Ramírez.
Asimismo, proyectaron el futuro del Jardín MUT. Virgina Vásquez reflexionó: “Va a ser hermoso. El día que yo vuelva voy a decir: ‘Yo aquí trabajé, puse mi granito de arena’. Me voy a sentir orgullosa que mi hija, mis nietos en un futuro puedan venir y disfrutar de esta hermosura que con mis manos y las de mis compañeros la pudimos crear”. En tanto, Jesica Zambrano, añadió que “me imagino venir con mi hija, y decirle ‘yo trabajé aquí’. Va a ser maravilloso, compartir aquí con mi familia. Es área verde, es lo más lindo”.
Revisa aquí el video para conocer más sobre el Jardín del Mercado y el testimonio de los trabajadores. (Adjuntar video que está en este post)